El problema más común en la comercialización de destinos

El problema más común del mundo en la comercialización de destinos
¿Cuál es la diferencia entre destinos exitosos y no exitosos desde la perspectiva de la comercialización del destino? En este post, quiero entender los detalles detrás de la comercialización de destinos exitosos. ¿Cuál es la clave para obtener una ventaja competitiva en la comercialización de destinos?

Cuando empecemos a pensar en las razones exactas del éxito, supongo que la mayoría de la gente responderá a eso: «Todo se trata de la estrategia», o «El presupuesto va de la mano del éxito». La tercera opinión más escuchada es: «Hay gente adecuada detrás de esto».

Todas estas son respuestas correctas si las miramos desde la perspectiva micro. De todos modos, al convertir todo el punto de vista en una escala mayor, podemos encontrar un punto de encuentro para todos ellos. Esa es la colaboración. La colaboración los une a todos y separa los destinos en uno exitoso y otro no exitoso.

Existe una conexión entre la colaboración y el marketing. Los principales resultados fueron que, en los destinos turísticos, el colectivismo es necesario para el éxito individual. En una situación en la que todos ganan, la cooperación aporta una mayor competitividad a los actores implicados. La colaboración permite que los destinos amplíen su alcance y aprovechen oportunidades de mercado más amplias. La colaboración es también una respuesta natural a los problemas de comercialización y gestión de los destinos.

Podemos decir con toda claridad que para tener éxito con los objetivos de comercialización, es necesario reorientar con el nivel organizativo hacia el logro de una «ventaja de colaboración» en lugar de una «ventaja competitiva». La norma futura para el éxito de la comercialización y la gestión de los destinos será más colaboración y menos aislacionismo.

¿Cómo puede la OMD reforzar el nivel de colaboración?

Normalmente hay muchos aspectos diferentes que afectan a la voluntad de colaboración. En muchos casos, detrás del destino no colaborativo se encuentran las siguientes similitudes: confianza, miedo al cambio y expectativas absurdas hacia DMO. Todo esto encaja en la siguiente afirmación: falta de conocimiento. Hay toneladas de pequeñas microempresas (PYMES) en la industria del turismo, que no tienen el conocimiento de las necesidades actuales. Muchas de ellas ni siquiera saben lo básico sobre los temas actuales en la escena del marketing.

Casi hemos llegado a la década de 2020 y el marketing se está centrando cada vez más en los diferentes canales digitales. Para tener éxito, uno debe ser capaz de desarrollarse para responder a las necesidades actuales. Desafortunadamente, el hecho es que el conocimiento de las PYMES hacia el marketing digital es todavía limitado. Estos pequeños empresarios siguen jugando con las reglas establecidas en los años 90. Carteles, folletos, periódicos y cartas por correo postal. Hay demasiados cuyo único canal digital es Facebook sin tener idea de cómo usarlo efectivamente.

Para tener éxito en la comercialización de destinos, cada componente debe estar a un cierto nivel. En una situación en la que las PYMES ni siquiera saben cómo ser visibles en línea no se cumple con este objetivo. Como DMO, anima a los empresarios a mejorar sus habilidades en el marketing digital. Esa es la modernidad, y es la necesidad. Las PYMES no necesitan ser profesionales, pero si saben cómo ser visibles en línea, cómo crear contenido, cómo usar el SEO y cómo usar los medios sociales de manera efectiva, ya están un paso adelante.

¿Cómo aprender juntos el marketing digital como destino?

La creación de contenidos es ahora más fácil que nunca. Ya no es necesario ser un ingeniero para crear contenido. Todo el mundo tiene una posibilidad para eso en Internet. Los medios sociales (SM) y los sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress tienen opciones ilimitadas para compartir el contenido de manera eficaz y, lo que es más importante, fácil.

Educar a la gente dentro del destino ya no es un proceso que consuma tiempo para DMO. La mayoría de los programas están disponibles en formato digital. Aún mejor, hay una gran variedad de cursos gratuitos en los que se puede participar. Anima a las PYMES a asistir a estos cursos gratuitos y a aprender a usar estas diferentes herramientas online. Echa un vistazo a estos temas para actualizar sus habilidades de marketing digital de destinos en el siguiente nivel:

  1. SEO, local y más allá: Aprender a utilizar el SEO, crear contenido, ser visible online, lanzar diferentes tipos de campañas de marketing y utilizar herramientas analíticas de manera más efectiva.
  1. Desarrollar tus habilidades en optimización de búsqueda, Google Analytics y AdWords, seguimiento e integración de campañas, análisis de métricas de ingresos, medición digital y mucho más.
  1. Los blogs, las páginas de aterrizaje, el cultivo de clientes potenciales, el análisis de conversión y la presentación de informes se unen para formar una estrategia moderna de marketing digital.

Beneficios de la colaboración

Al principio, es suficiente si puedes animar incluso a un par de empresas a participar en estos cursos. Como DMO, piense en los beneficios de educar a la gente de su destino.

  1. Tendrás disponibles horas de trabajo y otros recursos para el marketing de tu destino. Eso no implica ni siquiera transferencias de dinero. Cuantas más personas tengamos creando contenido sobre el destino, más fácil será que todo esto proporcione ventajas a través de la sinergia. Poco a poco la visibilidad y el conocimiento de todo el destino comenzará a aumentar.
  2. La unión crea fuerza. Siempre es mejor tener más gente haciendo cosas correctas al mismo tiempo. Los profesionales son importantes, pero uno o dos gurús no pueden hacerlo todo por sí mismos.
  3. Puedes empezar a construir una estrategia de marketing común en un nivel más detallado. Explotar los diferentes canales digitales como juntos y crear una red de contenido controlado entre los individuos dentro de los destinos.

Una vez que hayas llegado a eso, estás listo para dar un paso para el siguiente nivel: la colaboración entre los destinos y las organizaciones.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Debes estar conectado para publicar un comentario