Marketing digital para Turismo / Foto: Brooke Lark (unsplash)

Alojamiento, P2P, economía colaborativa desde la perspectiva de los turistas

Airbnb se ha convertido en una de las mayores compañías de alojamiento del mundo si se cuenta por las habitaciones disponibles. Su rápido crecimiento ha sido posible gracias a un fenómeno conocido como economía compartida. La gente está menos inclinada a poseer cosas y se está acostumbrando a compartir lo que posee con otras personas. El alojamiento per-to-per ocurre cuando una persona alquila un apartamento o una habitación de su propiedad a otra persona y esto es típicamente habilitado por plataformas digitales como Airbnb. Queríamos estudiar cómo este fenómeno de alojamiento entre iguales está moldeando el comportamiento de los turistas. Los resultados de tres estudios diferentes están ahora disponibles en línea, elaborando lo que es importante en el alojamiento entre iguales desde la perspectiva del viajero.

¿Cómo el alojamiento entre pares está moldeando el comportamiento de los viajes?

En el primer estudio descubrimos que compartir la economía y el alojamiento entre iguales es especialmente bueno para los destinos turísticos. La disponibilidad de alojamiento entre pares permite una mayor selección de destinos para los turistas, aumenta la duración de la estancia, la frecuencia de los viajes y el número de actividades que los turistas realizan en el destino. Especialmente el deseo de los viajeros de tener interacciones sociales más significativas con la población local y experiencias únicas en entornos auténticos los impulsa a viajar con más frecuencia, a permanecer más tiempo y a participar en más actividades.

¿Qué es lo que impulsa y dificulta el uso del alojamiento entre pares?

En el segundo estudio exploramos las características del mercado y los factores que impulsan y dificultan el uso de los alojamientos P2P para explicar mejor el fenómeno del consumo colaborativo en el mercado del turismo y la hostelería. Utilizando las respuestas de los viajeros que residen en los Estados Unidos y Finlandia, el análisis exploratorio de los factores reveló dos factores que impulsan el uso del alojamiento P2P: el atractivo social (deseo de comunidad y sostenibilidad) y el atractivo económico (ahorro de costes). Entre los obstáculos figuran cuestiones de confianza, eficacia y familiaridad con el sistema, y el costo.

¿Qué tipo de usuarios de alojamiento entre pares hay?

En el tercer estudio examinamos los impulsores del alojamiento entre pares con más detalle y nos centramos en diferentes grupos de usuarios de alojamiento P2P. Descubrimos que los principales impulsores que afectan al uso de los servicios de alojamiento P2P son la edad de los consumidores, el uso activo de Internet y las tecnologías en línea, y la frecuencia de los viajes internacionales. El análisis de conglomerados identificó dos perfiles de usuarios que corresponden a las motivaciones de los consumidores para utilizar los servicios de alojamiento P2P. El primer grupo de consumidores utiliza los servicios de alojamiento P2P para hacer sus viajes más convenientes, mientras que el segundo los utiliza principalmente por razones sociales.

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