Marketing digital para Turismo / Foto: Brooke Lark (unsplash)

Marketing de Destinos

Desarrollar innovaciones de marketing de destino para la regiones. La asociación forma parte, organización local de marketing de destinos, que se centra en la sensibilización de la región como destino turístico. Estas innovaciones de marketing de destinos se dividen en tres campos. El primer punto se centra en los destinos como medios de comunicación. En el segundo punto, examinamos lo que significa para un destino ser un mercado. El tercer punto discute qué tipo de experiencia podría ser el para un turista.

El destino como medio

La comercialización se ha trasladado en su mayor parte a los canales digitales, pero a menudo se apoya en otros canales tradicionales fuera de línea. En la comercialización digital se hace hincapié en la importancia del contenido interesante. Los consumidores pasan horas mirando los medios digitales con sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos. Existe una competencia constante por la atención de los consumidores. Aquellas marcas y empresas que son capaces de crear contenidos a los que la gente presta atención son también las que los consumidores recuerdan mejor cuando están tomando decisiones. Ser un medio de comunicación que la gente quiere consumir aumenta la disponibilidad mental del destino.

Este aumento del uso de los medios de comunicación en los canales digitales también está cambiando la marca y el marketing de destino. Los destinos no pueden depender sólo de las campañas de marketing destinadas a promover varias temporadas en el destino turístico, sino que tienen que estar constantemente en la mente de los consumidores. Esto requiere que los OMD (Organizaciones de Marketing de Destinos) se transformen de organizaciones de marketing a organizaciones de medios de comunicación. Las preguntas clave son, por ejemplo:

  • ¿Con qué recursos se crea el contenido?
  • ¿Cómo crear un contenido interesante?
  • ¿Qué tipo de contenido funciona mejor?
  • ¿Cómo distribuir el contenido en varios canales?
  • ¿Cómo analizar el éxito de la comercialización de destinos basada en los medios de comunicación?

El destino como un mercado

No basta con que la gente sea consciente de que el destino existe. También necesitan poder comprar servicios y viajes fácilmente. Cuando es más fácil comprar servicios turísticos, la gente es más propensa a hacerlo. Los destinos necesitan pensar cómo organizan la distribución para que sea lo más conveniente para los turistas comprar los servicios que les interesan. ¿Cómo podría ser un mercado de productos turísticos o es incluso razonable que el DMO sea la plataforma? ¿Qué otras opciones hay para facilitar a los consumidores la compra de productos y servicios turísticos que les interesan?

El destino como experiencia

No importa cuán grande sea un destino en la comercialización o las ventas si la experiencia del cliente en el destino no cumple y supera las expectativas del consumidor. La experiencia del cliente es la suma de docenas, si no cientos, de encuentros entre el turista y el destino y la gente que vive y trabaja en el destino. Las empresas turísticas son responsables de organizar experiencias memorables para los consumidores. La marcación del destino debe ser capaz de identificar esas experiencias y asegurarse de que los turistas encuentren las mejores cosas para ver y hacer en el destino. Sin embargo, lo que es mejor para quién difiere de un turista a otro. Además, las marcas de destino deben tener experiencia en los servicios turísticos de la región. Cuáles serían las cosas clave a mejorar en la región para asegurar que las experiencias que los turistas tienen en esta región son las que los hacen felices y encantados de contar a otros, sin mencionar el volver al destino en el futuro.


¿El concepto más importante en la comercialización de destinos?

¿Qué es un concepto o un término que todo comercializador de destino debería conocer y comprender sobre la comercialización de destinos? Creo que lo encontré. Es muy pegadizo. Un poco orientado al marketing incluso. Pensado rápidamente, ¿algo descabellado? Pero coherente y tiene mucho sentido cuando se piensa más profundamente.

Reúne algo muy amplio en un término estricto y definido. Me hace hacer «aha» y asentir con la cabeza. ¿Ahora he aprendido el concepto más importante durante mis estudios de maestría en turismo?

El ADN del destino

Comprender el ADN del destino es la clave para planificar e implementar el marketing del destino. La identidad de un lugar, el código escrito allí por la naturaleza, el marco básico de un determinado destino. Es algo que no hay que inventar. Es algo que ya existe y que ha existido durante mucho tiempo. No se puede fingir que es algo que no es o que se ha cambiado a otra cosa.

Destino Marketing ADN

¡Destinos, abraza tu identidad!

El ADN del lugar es la identidad competitiva del destino, y por eso es importante desenterrarlo. Debe ser profundamente comprendido y acordado entre los empresarios y residentes de la zona – los «embajadores de primera línea» del destino: aquellos con los que los visitantes entran en contacto.

Es la atmósfera, el entorno y los alrededores, la puesta en escena natural del destino. Hace posible que la verdadera experiencia de vacaciones ocurra, que exista.

¿O puede cambiar el ADN de un destino?

En realidad, ¿lo hará – eventualmente – de todos modos?

No. No lo hará. El ADN del destino es algo que se mantiene como está. La presencia, la personalidad y las características cambian. O más bien, se desarrollan. Es importante distinguir estos dos.

Por más importante que sea que un destino conozca bien su ADN, es importante entender que una vez que se conoce, no puede ser ignorado, dejado sin atención o sin utilizar.

¿Qué es lo más importante en el marketing de destino?

El ADN de destino es la base del «qué» y el núcleo del «cómo». Además, le da al visitante un propósito, «por qué». ¿Qué es lo que hace especial a un determinado destino? ¿Cómo es posible experimentar los atributos disponibles durante la visita? ¿Por qué alguien debería visitarlo en primer lugar? Por lo tanto, un concepto esencial en el marketing y la gestión del turismo.

Como dije al principio, aprender este término me cautivó por su importancia. ADN del destino – reflexioné, tal vez la realización más importante considerando mis estudios de turismo… Bueno, es un término. Un concepto escrito y bien formulado. Poner en práctica, otra cosa. ¿Y quién lo hace?

La gente.

La gente detrás del producto, el servicio,

la experiencia.

El toque final, en relación con el cliente, viene de los dueños del negocio y los empleados. Ellos, la gente, son los que transforman el destino en un producto turístico. En experiencias que respiran la atmósfera del lugar.

Y añaden su propio ADN personal,

para hacerlo memorable para la gente.

Para el cliente.


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