Marketing digital para Turismo / Foto: Brooke Lark (unsplash)

Marketing de contenido y cómo aprovecharlo para su negocio

La comercialización de contenidos es una necesidad en el campo del marketing digital de hoy en día. También es una herramienta eficaz, especialmente para los pequeños empresarios, para llegar a nuevos clientes, crear confianza y aumentar el tráfico del sitio. La clave del éxito es planificar una comercialización de contenidos que pueda responder a tres preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades y deseos de sus clientes?
  • ¿Puede ofrecer a sus clientes algo de valor?
  • ¿Puede hacer que sigan queriendo más?
  • Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta cuando construya su propia estrategia:

¡No leas esto! ¿Marketing de contenidos?

Sí, pensé que no me escucharías. Afortunadamente no hay ningún daño en leer esto, todo lo contrario. Sólo quería probar un punto: En el marketing de contenido, estás compitiendo con clientes que disfrutan de un desbordamiento de información y sufren de falta de tiempo. Por lo tanto, tu marketing de contenido debe ser intrigante y llamar la atención. Como espero que lo haya hecho este titular. Así que, en caso de que estés interesado en la comercialización de contenidos, ¡debes quedarte y leer el resto del post!

Comencemos con la discusión del término. Se puede mezclar con el marketing de medios sociales. Crear un anuncio en Facebook no es todavía un marketing de contenido, sólo un marketing que ocurre en los medios sociales. La idea del marketing de contenido es crear diferentes tipos de contenido, como blogs, material de video y discusión en línea con los clientes. El contenido se puede compartir y crea interés hacia su negocio, aumenta su aparición en los resultados de los motores de búsqueda y debería afectar a sus ventas.

Cómo empezar

Digamos que acaba de establecer un hotel en Laponia. ¿Debería abrir cuentas en todos los medios sociales y llenarlas con fotos de habitaciones y otros mensajes? No, primero viene el plan de marketing de contenidos. Para eso necesitas conocer a tus clientes potenciales y sus preferencias. Con el benchmarking de las compañías rivales, puedes aprender qué contenido comparten y qué medios sociales utilizan. Referenciar a la competencia es un buen comienzo, pero también hay que establecer objetivos personales. ¿Qué consigue su empresa con todos los contenidos que comparte? ¿Quién lo ve y qué hace con él? Cuando pueda responder a estas preguntas, podrá proceder con el plan.

Algunos NOs

A continuación, vamos a esquivar algunas minas terrestres comunes de la comercialización de contenidos. Primero, el contenido no puede ser todo sobre la compañía. No siempre se vende algo, los clientes no siempre están comprando algo. La idea clave es estar en la mente de los clientes y cuando ellos quieran hacer una compra que usted puede proporcionar, se acordarán de usted.

La televisión fue un medio de comunicación unidireccional, pero los medios de comunicación social no lo son. Olvidando esto, te pierdes el potencial de la comercialización de contenidos e incluso podría hacer daño. Estar atento a los clientes, responder a las quejas y discutir las preguntas.

No hagas demasiado. Si sus clientes hablan de sus servicios en Facebook y les gustan sus fotos en Instagram, pero Twitter no funciona, concéntrese en lo primero. De esa manera su empresa puede ser consistente y confiable en línea, lo que crea confianza también en general.

No olvides hacer un seguimiento del impacto de tu marketing de contenidos: Es esencial para usted saber cómo funciona y lo que debe ser desarrollado o alterado.

Entretenga, inspire, eduque y convenza

El contenido debe ser útil tanto para los clientes actuales como para los potenciales. En general, debe seguir estas cuatro pautas:

  1. Entretenga al cliente con contenido de alta calidad para que pase tiempo en sus medios y lo conozca.
  2. Inspíralos y ayúdalos a crear nuevas ideas y nuevos sueños.
  3. Educar al cliente en los temas relacionados con tu negocio y crear un sentimiento de confianza.
  4. Finalmente, convence al cliente de que use tus servicios para retener la mejor solución posible a su problema.

Conozca a sus clientes para conocer los medios y contenidos sociales preferidos. Haz un seguimiento del impacto y sabrás qué desarrollar. Siendo consistente y atento, eres confiable y estás en la mente de la gente.

¿Quiénes son tus clientes?

El cliente es el factor clave para aumentar la rentabilidad. Como resultado, debe ser considerado como el centro de todas las actividades y decisiones de su empresa. Al crear el contenido, la segmentación de sus clientes es el primer paso, ya que ayuda a identificar a sus clientes objetivo, entender sus comportamientos, hábitos y preferencias. Por consiguiente, proporciona información útil para crear contenidos interesantes y atractivos y para perfeccionar su enfoque de marketing.

Consejos para conocer las tendencias de búsqueda de los clientes después de segmentar a sus clientes:

  • Utilice las funciones analíticas de las plataformas de medios sociales (Facebook, Instagram, Google Analytics) para obtener una visión general del comportamiento de los clientes en el entorno online.
  • Conéctese cara a cara para obtener algunas percepciones verdaderamente únicas de los clientes.

¿Qué formatos de comercialización de contenidos tienen más impacto en sus clientes?

Elegir formatos de contenido populares es el segundo paso para conectar con los clientes. El formato de contenido en línea no es sólo texto. Puede ser bajo diferentes formas: imágenes, videos, infografías, libros electrónicos, estudios de casos, webinars, comunicados de prensa, concursos, quiz, reseñas o estudios de casos… El formato del contenido debe ser compatible con los principales objetivos del contenido, que son entretener, inspirar, educar y convencer. Por ejemplo, si el propósito del contenido es entretener, los formatos adecuados podrían ser los cuestionarios o concursos, mientras que si el propósito es educar, los libros electrónicos, las instrucciones serán la selección razonable. Elegir el formato de contenido adecuado ayuda a los clientes potenciales a comprometerse, compartir, aprender, convertirse en clientes leales o incluso atraer a nuevos clientes.

¿Cómo escribir un contenido atractivo para los clientes online?

El hábito de lectura es diferente entre el contenido online y el contenido offline. El estilo, la longitud o la estructura del contenido en los diferentes canales tiene un enorme impacto en la atracción de los clientes. Por ejemplo, la lectura de un artículo largo en un periódico es mucho más transpirable y agradable que en el formato online.

Consejos para lograr una redacción de contenidos exitosa

  • Manténgase inspirado. Elija algunos temas atractivos. Puede referirse a sus competidores o utilizar herramientas para consultar la lista de palabras clave, ya que esta forma es buena para crear contenido basado en la demanda de los clientes.
  • Empiece con un tema directo o una frase inicial para atraer a los clientes y satisfacer lo que buscan.
  • Escribir el contenido bajo la posición del cliente y centrarse en los propósitos del contenido. Evite agregar demasiados mensajes de ventas en el contenido.
  • Sea consistente en su estilo de redacción para hacer que los clientes se vinculen inmediatamente a su marca, para construir una relación con sus clientes y para diferenciarse de sus competidores.

¿Cómo promover su contenido online?

Dedicar tiempo a la promoción de su contenido en línea es tan importante como crear contenido porque ayuda a llegar a una mayor audiencia.

Antes de crear un plan de promoción de contenidos, es importante elegir los canales adecuados para gestionar. Hay tres tipos de canales que deben tenerse en cuenta: Canales propios, ganados y pagados. La promoción de contenidos en canales propios, como sitios web, blogs o sitios de medios sociales, es un punto de partida típico, ya que es una opción flexible y de bajo costo. Los canales ganados ayudan a impulsar el alcance de los contenidos por parte de los clientes y también añaden credibilidad. Mientras que los canales de pago permiten dirigir sus objetivos a clientes específicos.

Una vez elegido el canal para promocionar el contenido, el siguiente paso es crear un calendario de contenido. Un calendario de contenido organizará su actividad de marketing de contenido y hará que su proceso de contenido sea coherente y eficiente.

Consejos para alcanzar todo el potencial de un calendario de contenido:

  • Combine una variedad de canales de comercialización para trabajar juntos en estrategias de comercialización.
  • Haga que el plan sea alcanzable usando marcos de tiempo realistas o destacando días o festividades especiales para ofrecer contenido de temporada
  • Utiliza las herramientas online para ahorrar tiempo. Ayudará a automatizar la creación de contenido, el proceso de distribución y fácil de seguir el plan
  • Se pegan a los clientes en cada etapa del calendario

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