Marketing turístico: Nuevos consejos de marketing para mejorar sus resultados

Para los que operan en la industria del turismo, las diferentes estrategias de comercialización del turismo que se despliegan pueden contribuir en gran medida a determinar el éxito de los negocios a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, en este artículo, encontrarás más información sobre el marketing turístico y también encontrarás 11 de los mejores consejos de marketing turístico para ayudar a impulsar tus resultados.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es el nombre colectivo que se da a las diversas estrategias de marketing utilizadas por las empresas de la industria turística. Esto incluye, por ejemplo, hoteles y otras formas de alojamiento, junto con aerolíneas, servicios de alquiler de coches, restaurantes, lugares de entretenimiento, agencias de viajes y operadores turísticos.

El propósito de la comercialización del turismo es promover el negocio, diferenciarlo de sus rivales, atraer a los clientes y generar conciencia de marca. Muchas estrategias modernas de comercialización turística utilizan Internet, y los sitios web, los anuncios en línea, el correo electrónico y las plataformas de medios sociales suelen desempeñar un papel fundamental.

¿Por qué es importante la comercialización del turismo?

Al ser una de las industrias más grandes del mundo, la industria del turismo es extremadamente competitiva. Esto significa que las empresas que operan dentro de la industria necesitan encontrar formas de destacarse de sus rivales, promocionarse como la mejor opción para los turistas, y destacar algunas de las cosas que las hacen diferentes, o superiores. El marketing es esencial para lograr esto y muchos de los mejores consejos de marketing turístico se centran en ayudar a las empresas a encontrar un punto de venta único y promoverlo. Por supuesto, también es crucial que los profesionales del marketing se mantengan al día con las últimas tendencias, para que puedan crear una mezcla de marketing diversa y utilizar los mejores métodos para difundir su mensaje.

11 Consejos de marketing turístico para potenciar sus resultados

Si su negocio está operando dentro de la industria del turismo, va a querer darse la mejor oportunidad posible de mantenerse relevante y destacarse de los competidores. Teniendo esto en cuenta, a continuación encontrará 11 de los mejores consejos de marketing turístico para atraer clientes, aumentar la conciencia de marca y mejorar los resultados del negocio.

1. Enfoque en la experiencia del cliente

Dentro de la gestión del turismo, es importante tratar de tener en cuenta que la mayoría de los clientes no están pagando realmente por los productos o servicios; están pagando por las experiencias. Teniendo esto en cuenta, algunos de los consejos más útiles de marketing turístico subrayan la importancia de competir basándose en la experiencia del cliente que se puede proporcionar. Los hoteles podrían hacer esto ofreciendo controles inteligentes de habitaciones, mientras que las aerolíneas podrían competir basándose en las comidas y el entretenimiento. El truco es promover la experiencia superior que usted ofrece y permitir que los clientes compartan su experiencia con otros.

En el artículo «8 maneras de mejorar la experiencia de los clientes en la industria del turismo» encontrará ocho de las maneras más eficaces para que los que están en la industria del turismo mejoren la experiencia de los clientes.

2. Marketing a través de influencers

La comercialización de la influencia implica asociarse con individuos o empresas que tienen un grado de influencia sobre un grupo demográfico en particular, con el fin de promover sus productos o servicios. Aprovecha el poder de los medios de comunicación social y comparte similitudes con el marketing de apoyo, en el sentido de que es más probable que la gente confíe en la palabra de ese influenciador. Un influenciador puede promover un restaurante publicando fotos de la comida que tuvo allí, o promover un hotel compartiendo un video de su estancia. El marketing de apoyo también puede adoptar otras formas, como publicaciones en blogs o contenido escrito de medios sociales.

3. Crear una estrategia de marketing de contenido

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing turístico por varias razones. No sólo puede ser utilizado para llamar la atención sobre su negocio y el sitio web de su empresa, sino que también puede ayudar a posicionarlo como un experto creíble de la industria. Además, una estrategia de marketing de contenidos eficaz puede utilizar técnicas de SEO para aumentar la visibilidad general. El marketing de contenido es diverso e incluye todo, desde entradas de blog y artículos web, hasta infografías, libros electrónicos y videos. La clave del éxito es producir contenido de alta calidad y genuinamente útil. Piense en la experiencia que tiene que compartir, mantenga a los clientes actualizados y comparta conocimientos sobre atracciones, actividades y experiencias.

4. Facilitar el contenido generado por el usuario

En lo que respecta a los consejos de marketing turístico de bajo costo, puede ser beneficioso fomentar la creación de la mayor cantidad posible de contenido generado por el usuario. El contenido generado por el usuario se refiere a cualquier contenido que se origine en los usuarios de Internet, más que en el negocio de la comercialización, e incluye imágenes, vídeos, publicaciones en blogs, comentarios en medios sociales y más. Un fotomatón digital puede animar a los turistas a tomar fotos en su localidad y el fotomatón puede añadir automáticamente el nombre de su empresa o un hashtag a las fotos. También puede crear una sección en su sitio web para que los usuarios suban sus propios vídeos, y puede fomentar el debate en el blog de su empresa y en las plataformas de medios sociales.

5. Utilice el marketing de realidad virtual

El auge de la tecnología de la realidad virtual ha sido muy beneficioso para la comercialización del turismo, ya que la RV permite transportar digitalmente a las personas a un entorno tridimensional realista. Esto permite que un hotel ofrezca un recorrido de realidad virtual de una habitación de hotel, o que una empresa de viajes ofrezca una experiencia virtual realista de una atracción turística. En esencia, la comercialización de la realidad virtual consiste en proporcionar a la audiencia una experiencia similar a la que usted puede ofrecerles, de modo que puedan ver por sí mismos por qué deben elegirlo a usted en lugar de a un competidor. Esto hace que sea más probable que hagan una reserva, elijan un destino particular o quieran visitar un sitio turístico en particular.

En el artículo «5 beneficios del marketing de realidad virtual» encontrará más información sobre el marketing de RV y las 5 ventajas de utilizar la realidad virtual para aumentar las ventas.

6. Priorizar la personalización

Los clientes modernos quieren ser tratados como individuos, y ahí es donde entra el marketing de personalización. El principio básico es intentar dirigirse a las personas con mensajes de marketing más relevantes, que les atraigan a nivel individual. Esto podría significar, por ejemplo, el envío de un correo electrónico personalizado, mostrándoles un producto que les pueda gustar. Para ser eficaz, el marketing de personalización requiere que se capturen los datos de los usuarios y que se haga un uso inteligente de ellos, a menudo a través de la IA y la automatización. Estos datos podrían ser reservas pasadas, hábitos de navegación en la web, o actividad en los medios sociales.

En el artículo «5 maneras en que el marketing de personalización puede beneficiar a la industria de los viajes» puede leer información más detallada sobre el marketing de personalización dentro de los viajes.

7. Aprovechar la búsqueda por voz

El auge de la tecnología de reconocimiento de voz ha abierto nuevas vías para que los comerciantes las exploren. En particular, los hoteles utilizan cada vez más centros inteligentes para ofrecer capacidades de búsqueda por voz dentro de las habitaciones, proporcionando una fuente más conveniente de información turística. Mientras tanto, los agentes de viajes también están facilitando las reservas enteramente por medio del control de voz. Uno de los mejores consejos de marketing turístico es también utilizar los principios de SEO para centrarse en los resultados de la búsqueda por voz en plataformas como Google. Además, la búsqueda por voz se puede utilizar para poner a los clientes en contacto con un chatbot.

En el artículo «¿Cómo puede la búsqueda por voz beneficiar a la industria de los viajes?» aprenderá más sobre el control por voz y las formas en que puede ser de ayuda en la industria de los viajes.

8. Desplegar la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial es otra tendencia de comercialización creciente. Por ejemplo, los sitios web de viajes pueden mirar las reservas pasadas para hacer recomendaciones inteligentes para las reservas futuras, mientras que los hoteles pueden utilizar la inteligencia artificial para crear una oferta más personalizada para sus huéspedes, y la IA puede ayudar a analizar los datos con fines de comercialización. Por supuesto, otra de las principales áreas en las que se utiliza la IA es a través de los chatbots. El beneficio aquí es que se pueden garantizar tiempos de respuesta rápidos a las consultas de los clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, independientemente de la disponibilidad de personal.

En el artículo «Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la industria de los viajes» aprenderá los usos y beneficios de la inteligencia artificial, y explicará cómo está cambiando la forma de operar de las empresas turísticas.

9. Utilizar la tecnología de realidad aumentada

Aunque es similar a la realidad virtual, la realidad aumentada consiste en superponer información digital a los entornos del mundo real, en lugar de sustituirlos por entornos 3D completamente nuevos. Puede utilizarse para fines de marketing turístico de varias maneras interesantes; normalmente mediante el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles. Por ejemplo, algunas aplicaciones turísticas permiten ahora a los usuarios apuntar su teléfono a un restaurante o a una atracción turística en el mundo real y ver las críticas en línea en la pantalla. Mientras tanto, algunos hoteles cuentan con mapas de pared interactivos, que pueden ofrecer mucha más información turística cuando se los ve a través de un teléfono inteligente.

En el artículo «Cómo la realidad aumentada está revolucionando la industria del turismo» se ve más de cerca el impacto que la realidad aumentada está teniendo en la industria del turismo.

10. No descuides las reviews/reseñas

La industria moderna de viajes y turismo está enormemente influenciada por las opiniones de los clientes. Después de todo, es probable que los clientes lean las críticas antes de reservar una habitación de hotel, visitar un restaurante, o incluso decidir un destino de viaje amplio. Por esta razón, los esfuerzos de marketing turístico también deben centrarse en la gestión de las críticas, y hay varias maneras de hacerlo. Puedes solicitar críticas de los huéspedes por correo electrónico, asegurándote de que tienes muchos comentarios y que la influencia de las malas críticas es limitada. También puede centrarse en la actualización de los perfiles en las plataformas de revisión. Las tendencias dentro de las críticas negativas deben ser identificadas rápidamente y los problemas subyacentes deben ser abordados para proteger su reputación.

En el artículo «9 consejos para gestionar las revisiones online» aprenderá algunas tácticas para afinar su estrategia de gestión de revisiones.

11. Invertir en esfuerzos de remarketing

El remarketing implica dirigirse a aquellos que han interactuado con su negocio en el pasado, con el fin de generar negocios en el futuro. Puede ser extremadamente rentable, porque sabes que estás llegando a personas que tienen al menos algún interés en lo que ofreces. El remarketing se puede llevar a cabo a través de plataformas de medios sociales, Google AdWords, etc. Otro beneficio importante aquí es que los individuos pueden ser dirigidos fácilmente con mensajes extremadamente relevantes. Por ejemplo, una OTA puede mostrar a alguien un anuncio de un hotel que ha mirado previamente, refrescando su memoria. Esto puede ser útil en los casos en que un cliente ha sido interrumpido a mitad de la reserva, dándole un recordatorio para continuar.

En una industria turística altamente competitiva, es importante destacar de los competidores y promover las cualidades que hacen que su negocio sea único. Para obtener resultados óptimos, debe utilizar los métodos más actualizados, y los 11 consejos de marketing turístico de este artículo le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

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